lunes, 23 de enero de 2012

Constrúyete una casita. La cúpula geodésica.

¡Esta vez no puedes decir que no sabes qué hacer en tu tiempo libre!.


 Paso a paso te explican cómo construir tu propia casa iglú, utilizando materiales reutilizados como son los listones de madera de palés y tubo de poliestileno, como los que se usan en fontanería. Para idear una estructura resistente nos basamos en los poliedros regulares, en el dodecaedro, y lo transformamos en una red de triángulos. Gracias a este enlace, desertdomes.com, puedes calcular la medida de los listones y el ángulo que forman los lados de los triángulos. Sigue las explicaciones de este tutorial, que está en cinco  partes, y solicita la ayuda de algún forzudo para desmontar los palés.

http://experimentourbano.blogspot.com/2011/09/videotutorial-construccion-de-una.html

Más enlaces sobre cúpulas geodésicas:
Un poco de historia.
Calculador del tamaño de las barras.
Iniciativa Autoconstrucción "El Solar de Olivar 48", Lavapiés.



6 comentarios:

paoliita dijo...

ola profe soy paola de 1ºC, ¿las cabañas son de papel, unamaya reflectante, o son de tela?
y ¿son a tamaño para meterse dentro, o son de juguete? Un saludo.

¡Gracias!

caropaniaguag@gmail.com dijo...

Hola Paola. Una vez que tienes fabricada la estructura puedes elegir un material ligero para cerrar las celdas, y puede ser también de cristal o de policarbonato, que dejan que entre la luz, aunque también el calor, cuidado. Su tamaño es para "meterse dentro", y como ves hay un enlace donde te calcula el ángulo de los lados dependiendo de lo grande que lo quieras construir. ¡Anímate y construid una en familia!

paola de 1º C dijo...

jajaja ola profe, claro que are esa cabaña con mi family y si nos sale bien te la traigo al tuto.
chao besitoss ;)

Anónimo dijo...

Tal y como se está poniendo el patio será bueno construirse una cabañica de estas para guarecerse de lo que pueda venir...Veo que tu trabajo con el blog va mejorando sensiblemente, ¡¡hay hallazgos y trabajos estupendos!!
¡¡Yo quiero trabajar contigo!!

Ésto es sólo un recordatorio a modo de "estoy aquí,me acuerdo de ti, te tengo en cuenta".Un besazo.

-Soy Inma Contreras,pero por alguna razón no puedo dejarte un comentario de otro modo que anónimamente...Lo dicho, un abrrazote gordo-

paoliita de 1º C dijo...

profe deberias poner tambien en el blog los trabajos y dibujos de los primeros seguandoss y demas cursos. Es que me da una embidia increible ver todas esas cosas tan bonitas, pero lo malo es que no son de los alumnos y de los profes.
Besos.

caropaniaguag@gmail.com dijo...

¡Tienes razón ,Paola!, en cuanto pueda voy a colgar vuestros preciosos trabajos aquí, que están estupendamente. ¡Buena aportación!